
¿Qué es un aval técnico?
El aval técnico es un tipo de garantía que, a través de un seguro de Caución, respalda el cumplimiento de una prestación que no implica el desembolso de dinero. Se trata de garantías usadas habitualmente ante la Administración para licitaciones o concursos públicos, concesiones administrativas o cualquier requisito o exigencia legal ante la misma.
Este servicio está enfocado principalmente a aquellas empresas que trabajan con organismos públicos y que están obligadas a presentar una garantía que asegure la entrega de un bien o servicio dentro un plazo estimado.
¿Qué cubre un aval técnico?
El aval técnico asegura el cumplimiento de las obligaciones contractuales de afianzamiento ante la Administración Pública de la empresa que lo solicita.
Nos referimos, por ejemplo, a las garantías necesarias para la concesión y construcción de una planta fotovoltaica o huerto solar. Dichas garantías garantizarán que el promotor no desista y colabore activamente durante la construcción de dicha planta, por lo que serán necesarios para optar a la posibilidad de conectar la planta de nueva creación a la red eléctrica.
Cabe destacar que este producto conlleva un riesgo, por lo que supondrá un coste para quien lo contrate, independientemente de si se ejecuta o no.
¿Qué partes intervienen en este tipo de garantías financieras?
- Avalado: es la persona o entidad que contrata el aval.
- Beneficiario de aval: persona, empresa o entidad beneficiaria de la ejecución del aval en caso de incumplimiento de contrato.
- Avalista: compañía aseguradora que se hará cargo del pago establecido en caso de incumplimiento por parte del avalado.
Tipos de avales
- Avales para licitaciones o concursos públicos
- Avales para concesiones administrativas
- Avales para cumplir un requisito legal
- Avales para el aplazamiento de impuestos
Ventajas de contratar un aval técnico
1- A diferencia del aval bancario, este tipo de garantía no computa en CIRBE, por lo que no se verá mermada la capacidad crediticia de tu negocio al no consumir crédito disponible.
2- No inmoviliza recursos financieros, que podrán dedicarse a otras necesidades de la empresa mejorando de este modo la tesorería.
En resumen, optar por este modelo de garantías suele ser la opción más lógica dentro de las diferentes alternativas de financiación para las empresas, ya que las condiciones son mucho mejores que, por ejemplo, los avales bancarios.
¿Estás interesado en obtener un aval técnico?
Nuestra solución puede ayudarte a potenciar la gestión financiera de tu negocio; no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te asesoraremos personalmente sin ningún compromiso, y con la garantía y experiencia del equipo de especialistas de AVALÍSIMO.
Si quieres conocer más sobre nuestros avales y productos financieros puedes informarte en nuestra web. Tenemos mucho que ofrecerte.